jueves, 22 de noviembre de 2012

Take Action: la campaña de Google por un Internet libre

Take Action es la respuesta a la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Diciembre.

Take ActionA Google no le gusta la censura y por ello ha lanzado la Campaña "Take Action" en la que invita a los cibernautas a elevar su voz de protesta ante las "medidas represivas en contra de la libertad de Internet".

La mayor preocupación de Google, y una de las principales razones por las que ha lanzado "Take Action", es la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a celebrarse los días 3 y 4 de Diciembre en Suiza.

De acuerdo con Google, "La UIT reunirá a reguladores de todo el mundo para volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad". Asimismo, muestra su preocupación por propuestas "que podrían permitir que los gobiernos censuren información legítima e, incluso, impedir el acceso a Internet".

De igual manera, "Take Action" advierte de un iniciativa que implicaría que servicios como YouTube, Facebook y Skype paguen nuevas tarifas para llegar a usuarios de otros países. "Esto podría limitar el acceso a la información, especialmente en los mercados emergentes", aseguran en el website oficial de la campaña.

  De acuerdo con Take Action, la UIT no es el lugar apropiado para discutir nuevos acuerdos sobre la Internet, debido a que "solo los gobiernos (incluso aquellos que limitan y censuran la libertad en Internet) están representados" y lamenta que "los ingenieros, las empresas y los usuarios que le dan forma y que usan la Web no están representados en esta organización". Y va más allá, acusa que "la UIT es una organización poco transparente. Las propuestas y la conferencia en la que se negocia el tratado son confidenciales".  

Dado el poder mediático con que cuenta Google, aunado a hechos de gran impacto para los usuarios, como el cierre de Megaupload e iniciativas legales como la polémica Ley SOPA, es de esperar que Take Action tenga gran acogida entre la comunidad online. ¿Se pronunciará la UIT al respecto? Es poco probable, sin embargo, Google se ha tomado esta cruzada (que tiene implicancias comerciales, todo hay que decirlo) muy en serio, y es de esperar que Take Action solo sea el primer paso de una larga batalla.

Para más información sobre Take Action, visita: https://www.google.com/intl/es-419/takeaction/whats-at-stake/

Fuente: tecnews.pe

1 comentario: