Fig. 1: Avidemux, excelente editor de video.
Hace algunos meses, me sucedió algo terrible. Tenía un video en la PC, y el programa que uso habitualmente para editar (el Premiere), falló, simplemente se le dio por dejar de funcionar el mismo día en que el trabajo debía ser entregado (Soy comunicador de una ONG en Perú). Reinstalé, desinstalé, activé y desactivé todo lo que pudiera interferir con el bendito programa, pero nada resultó. Me decidí entonces a utilizar al amigo Google para encontrar alguna solución libre. A Dios gracias lo encontré. Un programa muy ligero, su nombre: AVIDEMUX.
Aclaremos algo antes de continuar, este programa no reemplaza a monstruos como el Final Cut (en Mac), o el Avid (en PC), pero definitivamente te sacará de apuros y te brindará posibilidades muy superiores a las del Windows Movie Maker.
La primera ventaja de este editor de video es que el instalador pesa solo 10 (Mb), y eso ya es una ventaja si no te gusta bajar programas en 10 partes de 100 Mb cada una. La instalación es realmente sencilla: barata con un doble clic en el instalador y elegir la carpeta de destino. El siguiente paso es abrir el programa, y aquí vale hacer una advertencia: ¡No te dejes llevar por la primera impresión!
Sucede que el programa tiene un aspecto más que intimidante, con muchas pestañas y botones que lo hacen paracer mucho más complejo de lo que en realidad es. Sin embargo a medida que aprendas a utilizarlo, esa impresión irá desapareciendo.
Otro de los puntos a favor de Avidemux, es lo fácil que resulta cortar y unir pedazos de videos: seleccionas una porción del video y presionas la tecla "Suprimir" o haces clic en la opción "Delete" del menú Edit (o split si quieres unir dos videos). Por otra parte, consume muy pocos recursos en comparación con otros programas (algo que realmente agradecerás si eres de los escuchan música y chatean mientras editan).
Además, el programa posee múltiples filtros de muy fácil aplicación , y una interesante opción para agregar subtítulos. Lo mejor es que puedes previsualizar todos los cambios en tiempo real, casi sin ninguna ralentización. Para exportar los videos, debes escoger el formato en las dos casillas que se muestran en la figura 2, y al momento de exportar, debes escribir la extensión del formato elegido después del nombre del video final. Por ejemplo, si escogiste el formato AVI, y tu video final se llamará Mi boda, deberás exportarlo con el nombre Mi boda.AVI (no importa si lo haces en mayúsculas o en minúsculas, solo que pongas .AVI después del nombre, no olvides poner el punto antes de la extensión).
Fig. 2: En esta sección puedes escoger el formato de salida de tu video.
En síntesis, es un sencillo y eficiente programa que, con práctica y dedicación, puede no solo sacarte de apuros, sino convertirse en una herramienta práctica e indispensable para editar video, si no dispones de mucho tiempo y recursos.
Posdata:
- Puedes descargar el programa haciendo clic aquí.
- En este foro encontrarás información que puede serte útil. Además están elaborando un tutorial del programa.
- Si tienes alguna duda sobre la utilización, agrégala a los comentarios, que gustoso te responderé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario