jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Cómo nació el Software Libre?

Licencia GPL, Código abierto (Open Source), Freeware, etc. Estos son términos que te serán comunes ahora que empiezas en esto del software libre, sin embargo, es importante saber cómo nació este movimiento. Y aunque el tema resulte algo engorroso, es necesario tener en claro algunos conceptos (y saber algo de historia).

Richard Stallman: El padre del Software Libre

Richard Stallman
(foto extraída de Wikipedia)

En el inicio de la informática, cuando las computadoras eran un lujo que pocos podían darse, el software era considerado más un accesorio que un producto (años 60 y 70). Un accesorio necesario para que las primeras computadoras pudieran funcionar. Era común que académicos y programadores crearan programas o modificaran (y mejoraran) los que venían de fábrica, y no tenían inconveniente en compartir e intercambiar sus avances con sus colegas y la comunidad en general.

Las cosas cambiaron radicalmente en los 80. Las computadoras comenzaron a utilizar lo que se conoce como "programas privativos", lo que en castellano significa que nadie podía modificarlos sin autorización de la compañía propietaria de los derechos de autor.

Teóricamente, esto solo significaría una traba para poder desarrollar y mejorar los programas. Sin embargo, el asunto iba más allá. Los programas de ese entonces no tenían la eficiencia ni velocidad con que cuenta el software actual, por lo que era común que presentaran fallas (muchas realmente desesperantes).

Y ahi las "licencias privativas" mostraron su peor rostro: En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara (lo que podía llevar meses). Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo hiciera sin costo alguno, el contrato le impedía modificar o arreglar el software.

Estas limitaciones las vivió en carne propia Richard Stallman, un estudiante de primer año de Física de la Universidad de Harvard que en 1971 consiguió trabajo como Hacker en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). El trabajo se valía de los programas que libremente distribuían las compañías de computadoras, los cuales Stallman y otros estudiantes modificaban y mejoraban.

Con los cambios de los años 80, el panorama comenzó a tornarse cada vez más difícil para el trabajo que realizaban. Iba en aumento la presión de las grandes compañías para que se usara mas software privativo en las computadoras del Laboratorio del MIT. Con el tiempo las restricciones se volvieron más descaradas, y se llegó a pedirle a Stallman que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. Hastiado de ver como el software se iba convirtiendo en un monopolio con escasas libertades, el 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix (un sistema de tipo privativo), al que denominó GNU. Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL" por sus siglas en inglés) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL (de la que hablaremos más adelante), completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux. Y así, queridos freenautas, vio la luz el Software Libre.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario