Ubuntu, Debian... son palabras que escucharemos muy seguido ahora que entramos al mundo del software libre. En este post haremos un breve repaso por sus orígenes, sus características y sus diferencias.
Debian es un sistema operativo libre que funciona con núcleo Linux, al igual que Ubuntu, pero es más antiguo, más complejo y de índole No-comercial. Esta vieja distro nacida el año 93 de mano de Ian Murdock, le proporcionó al mundo una alternativa libre de sistema operativo con un énfasis en la estabilidad y en la eficiente gestión de paquetes del APT. El tema con Debian, es que requiere un nivel mayor de conocimientos y práctica que muchas veces pueden resultar poco atractivas para el usuario promedio, además de ser un sistema menos intuitivo (es más, instalar o modificar un programa puede ser toda una odisea si no se conoce bien el programa).
Ubuntu, por su parte, está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%, y con una tendencia a subir como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines de 2011. A diferencia de Debian, Ubuntu si puede ser utilizado con fines comerciales (pertenece a la empresa sudafricana Canonical Ltd. mientras que Debian pertenece a todos los usuarios). Sin embargo, cabe destacar que ambos sistemas operativos cuentan con activas comunidades de desarrolladores que mejoran los componentes de cada sistema operativo.
Frecuencia de Actualización
Debian
Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido 11 versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 6.0 "squeeze". Con su publicación, "lenny" pasó a ser la versión estable antigua ("oldstable"), y la actual versión en pruebas ("testing") se denomina "wheeze".
El desarrollo día a día tiene lugar en la versión inestable ("unstable"), rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre "sid".
Ubuntu
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.
La polémica
Ubuntu nació de Debian en en 2004, luego de que un grupo del equipo de desarrolladores vio la oportunidad de convertir el producto en una oportunidad de negocio rentable, contando para ello con una inversión inicial de 10 millones de dólares, cortesía de Mark Shuttleworth, fundador y dueño de Canonical Ltd. Ahora bien, en teoría, ambas comunidades de desarrolladores colaboran entre sí, sin embargo, hay la queja continua de que "Debian colabora con Ubuntu, y Ubuntu colabora con Ubuntu", en clara alegoría al hecho de que Ubuntu basa sus mejoras en las de Debian, pero no contribuye a la mejora de su "sistema madre". Sin embargo, hay que destacar que Canonical Ltd, tal vez consciente de que Debian es fundamental para su existencia, ha comenzado a generar una mayor interacción entre sus comunidades de desarrolladores y a desarrollar estrategias que permitirán una retribución mayor por parte de Ubuntu.
¿Cuál escoger?
Ubuntu es el sistema que te recomendamos si estás comenzando a entrar en el mundo del software libre, hará la transición o la adaptación desde Windows mucho más sencilla. Debian es un sistema operativo más complejo y robusto, ofrece mayor velocidad (nada escandaloso tampoco), no obstante, está dirigido a usuarios con conocimientos más avanzados o con la paciencia suficiente para aprender el manejo del programa.
es cierto que debian requiere q el usuario tenga intencion de aprender como funciona su sistema operativo, pero en la version 6.0 las cosas son mas sencillas, el usuario a nivel de escritorio no necesita tener conocimientos avanzados y solo tendra que configurar el sonido y el internet y listo tendra un sistema muy versatil.
ResponderEliminar